División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21159
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0895
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00437
13 de enero, 2021
DFOE-EC-0027
Licenciado
Jorge Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor Interno
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, S.A.
djimenez@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Pensiones Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
En atención a su oficio AUDOPC-065-2020, mediante el cual remite para
aprobación de la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización
y funcionamiento de la Auditoría Interna de de BCR Pensiones Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A.?”; ?aprobadas por la Junta Directiva ; y a su oficio 1
AUDOPC-001-2021 con el que presenta el Reglamento con los ajustes solicitados por el
Órgano Contralor, los cuales fueron aprobados por dicha Junta ; me permito indicarle 2
que, una vez revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias
asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de
3
Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las citadas modificaciones realizadas al
reglamento en mención.
Lo anterior con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de
auditoría interna de BCR Pensiones Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, S.A., en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio que de
las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la
Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atent ...
Fecha publicación: 18/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
6
FOE-ED-0451
21 de diciembre, 2006
INFORME No. DFOE-ED-54-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17534
21 de diciembre, 2006
FOE-ED-0451
Ingeniero
John Otto Knöhr Castro
Secretario General Junta Directiva
BCR PENSIÓN – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-54-2006 sobre los resultados
del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del BCR
Pensión – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias
S.A., que se aprueba por la suma de ¢2.034.879,8 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones correspondientes a las instancias que resulten pertinentes, nos permitimos remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2007, del BCR Pensión – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual, presentados por esa Operadora de Pensiones para el ejercicio presupuestario de 2007.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto y el plan operativo anual, aprobados por esa Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 18-06 celebrada el 25 de setiembre de 2006, documentos remitidos con la nota BCROPC-685-06 de fecha 29 de setiembre del mismo año.
La verificación del c ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo
Sra.
-2-
, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13640
26 de setiembre, 2006
FOE-ED-0104
Licenciado
Héctor Maggi Conte
Gerente General
Operadora de Pensiones Complementarias
y de CAPITALIZACIÓN Laboral de la C.C.S.S.
Estimado señor:
Asunto: Autorización para utilizar la reserva incluida en el presupuesto ordinario para hacer efectivo el aumento salarial del segundo semestre de 2006, para todo el personal de la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización laboral de la C.C.S.S.
Esta Contraloría General de la República recibió su oficio GG-705-06, en el cual solicita autorización para utilizar la reserva incluida en la partida de remuneraciones del presupuesto ordinario de esa Operadora, con el fin de hacer efectivo el aumento general de salarios, con vigencia a partir del primero de julio de 2006, consistente en un 3.5 % sobre el salario único de todos los puestos, de conformidad con lo acordado por la Junta Directiva en la sesión N° 457 del 6 de setiembre de 2006 y lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N° 33287-MTSS-H. Asimismo, para efectuar el ajuste correspondiente a la retribución por concepto de prohibición que percibe el personal de Auditoría Interna.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que esta Contraloría General está anuente a que se proceda conforme lo solicitado.
Atentamente,
M.B.A. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
GSH/MMC/LFCM/hbh
Ci:
Junta Directiva, CCSS-OPC
Archivo Central (2)
Archivo del Área
G# 2005006322-8
NI:
20804
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 29/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12570
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
-2-
31-8-2006
4 de septiembre, 2006
FOE-ED-0008
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2006 del BCR Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario Nro. 1-2006 al presupuesto vigente de esa Sociedad, aprobado por la Junta Directiva en la sesión Nro. 15-06 celebrada el 14 de agosto del 2006.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/APB/gcc
ci
Junta Directiva-BCR OPC
División de Finanzas-BCR
Auditoría Interna-BCR OPC
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
19624
G:
2005006322-7
] ...
Fecha publicación: 07/09/2006
Fecha emisión: 04/09/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12554
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
Lic. Mauricio Rojas Díaz
-2-
4 de setiembre, 2006
4 de setiembre, 2006
FOE-ED-0003
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 2-2006 del BCR Operadora de planes de pensiones complementarias S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa Nro. 2, al presupuesto vigente de esa Operadora de Pensiones, aprobado por la Junta Directiva en la sesión Nro. 15-06 celebrada el 14 de agosto del 2006.
Se les recuerda que la aprobación de esta modificación externa al presupuesto ordinario, se otorga por partida, por lo que la información al nivel de subpartida se considera de carácter eminentemente informativo. Esto acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República, y publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
No se omite manifestar que, en relación con el trámite de documentos presupuestarios, se mantienen vigentes las disposiciones contenidas en la circular Nro. 724 (72-CO-80) del 25 de enero de 1980 y en lo que corresponda, lo dispuesto en las circulares Nros. 5126 del 5 de noviembre de 1988 y 8270 del 17 de agosto de 2000, entre otras, cuya aplicación queda libradas a la entera responsabilidad de la administración de ese Banco.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFC/APB/LNC/hbh
ci
Junta Directiva-BCR OPC
División de Finanzas-BCR
Auditoría Interna-BCR OPC
Archiv ...
Fecha publicación: 07/09/2006
Fecha emisión: 04/09/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006
1
2
Sr. Mauricio Rojas D. 19 de junio de 2006
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08400
21 de junio de 2006
DAGJ-1018-2006
Señor
Mauricio Rojas D.
Gerente
BCR Pensiones- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Estimado señor:
Asunto: Autorización del Reglamento para pago de Kilometraje a los funcionarios de BCR Pensiones S.A.
Se da respuesta a su oficio BCROPC-300-06 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual solicita nuevamente la autorización de este órgano contralor del denominado “Reglamento para el pago de Kilometraje de los funcionarios de BCR PENSIONES S.A.”, de conformidad con lo establecido en el artículo 79.8 del Reglamento General de Contratación Administrativa.
Cabe indicar que esta gestión ya había sido formulada anteriormente, no obstante la anterior Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General de la República mediante oficio N° 1288 del 27 de enero del presente año, había denegado autorizar esa reglamentación por no haberse acreditado suficientemente las razones por las cuales a BCR SAFI S.A. le resulta necesario contar con dicho sistema, el estudio técnico por medio del cual se demuestre el factor de economía que representará para esa Entidad y el sistema de pago de kilometraje con respecto al servicio de transporte a brindar con los vehículos de la propia Institución.
Adicionalmente se realizaron las siguientes observaciones:
· En relación con el numeral 16 del Reglamento y ante una nueva gestión, deberá indicarse a esta Unidad la norma habilitante que respalda el reconocimiento que se hace al pago de estacionamientos utilizados por sus funcionarios mientras ocupan sus vehículos.
· Que se mejoraran los controles diseñados por la administración para verificar el cumplimiento de las disposiciones del reglamento presentado para aprobación.
· Establecer la fecha en ...
Fecha publicación: 24/06/2006
Fecha emisión: 21/06/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5603
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
Lic. Mauricio Rojas Díaz
-2-
03 de mayo, 2006
03 de mayo, 2006
FOE-FEC-0312
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 1-2006 del BCR Operadora de planes de pensiones complementarias S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Operadora de Pensiones, aprobado por la Junta Directiva en la sesión Nro. 07-06 celebrada el 4 de abril del 2006.
Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario para:
1. La contratación, por la subpartida de Remuneraciones Básicas-sueldos por cargos fijos- de 58 personas para realizar funciones de venta (ejecutivos de venta -8personas- y vendedores-50 personas), con una vigencia a partir de la fecha de este oficio, con lo que el número de plazas autorizadas para esta Sociedad es de 133 plazas.
2. El pago por comisiones, por la subpartida de Remuneraciones Básicas-sueldos por comisión-, en el entendido de que tanto la Junta Directiva del Banco de Costa Rica como la Junta Directiva de esta Sociedad, aprobaron el “esquema salarial para la Fuerza de Ventas OPC”.
Con respecto, a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo Nro. 28140-H, deben existir los estudios técnicos que respalden la homologación del puesto de la Sociedad, con aquel puesto del Banco de Costa Rica que mejor se ajuste a las características de la funciones, grado de responsabilidades y retribución salarial, de tal forma que permita garantizar que no se establecerán condiciones superiores a ese puesto, todo lo cual debe quedar debidamente evidenciado, bajo exclusiva responsabi ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1465
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Mauricio Rojas Díaz
-2-
24-1-2006
1° de febrero, 2006
FOE-FEC-0072
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR PENSIÓN- OPERADORA DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para el uso de la provisión salarial que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, para pagar el incremento de salarios a partir del 1° de enero del 2006 (ajuste por costo de vida) para los funcionarios del BCR Pensión- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
En atención a su oficio BCROPC-40-06 de fecha 19 de enero, se le informa que, con base en las justificaciones aportadas, se autoriza el uso de la provisión que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, con el fin de que se utilice para pagar el incremento general de salarios (ajuste por costo de vida), para los funcionarios de ese Banco, de un 7.26%, que rige a partir del 1 de enero del año en curso, según lo acordado por la Junta Directiva de ese Banco en el artículo V de la sesión 1-06.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
APB/mmr
ci
Junta Directiva, BCR OPC S.A.
División de Finanzas y Presupuesto, BCR
División Recursos Humanos, BCR
Auditoría Interna, BCR OPC S.A.
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2005006322-3
Ni:
1883
] ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
1
2
Sr. Mauricio Rojas Díaz 27 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.01288
27 de enero, 2006
DI-AA-0227
Señor
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Carretera a Heredia, frente al Centro Comercial Paseo de las Flores
Estimado señor:
Asunto: Reglamento para la retribución por el uso de vehículos propiedad de los funcionarios del BCR Pensiones S.A.
Nos referimos a su Oficio BCROPC-512-05, mediante el cual solicita nuestra aprobación al “Reglamento para el pago de kilometraje a los funcionarios de BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.”
Sobre el particular, se devuelve su gestión sin el aval de este órgano Contralor, en virtud de las razones que de seguido se exponen:
I. Fundamento Jurídico
La posibilidad de que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, como figura excluida de los procedimientos ordinarios de contratación, se encuentra regulada en el artículo 79.8 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, que en lo que interesa dispone:
“79.- Actividades por naturaleza y circunstancias no sujetas a concurso público
(...) 79.8. El arrendamiento de los vehículos de los funcionarios de la Administración, cuando para el cumplimiento de sus funciones deban desplazarse, y resulte más económico y razonable, que se pague un precio por la utilización de dichos vehículos. Para que opere esta modalidad de contratación, es necesario que exista un sistema de control interno eficiente que garantice el uso racional y apropiado y que mediante una reglamentación interna se establezca con precisión las condiciones de prestación. La aplicación de este sistema requiere de la autorización de la Contraloría General, la cual podrá or ...
Fecha publicación: 31/01/2006
Fecha emisión: 28/01/2006
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
Proceso: OTROS
Año: 2006